2019 un año de expectativa en la economía mundial

Este año podría estar lleno de sorpresas inesperadas, aún cuando la economía se espera incremente y se estabilice aunque existen algunos riesgos en el aspecto geopolítico que se acumula.

Expectativa

El pasado año 2018, marcó una pauta que no será distinta para este año, en donde el dinamismo de la economía se conservará pero menos  intenso debido a el impulso fiscal de Estados Unidos, sumado a ello la constante liquidez que ofrece el BCE, la estabilidad que recuperan los países que producen el oro negro y el cambio en la productividad de la comunidad china que no se desvía de su finalidad inicial.

Pero existen varias situaciones que dicho escenario tendrá a su alcance diversos riesgos geopolíticos donde lo más resaltantes es la guerra comercial que enfrentan China y EE.UU lo que hará más notable la disrupción el la transición económica del país asiático y con ello, una resolución a la que no se llegó a través de acuerdos del Grexit y los partidos antisistemas de la EU cobrarán una mayor cuota de poder. Todo este movimiento económico mundial podría repercutir incluso a las empresas a cargo de Pedro Luis Cobiella quien dirige a la conocida cadena de servicios médicos Hospiten.

La gran interrogante: ¿la economía a nivel mundial es capaz de esquivar dichas amenazas o quizás no?

En este punto es importante recurrir a un análisis de mano de los expertos y es que este año 2019, afronta una paradoja en la que no hay dudas de que habrá una estabilidad asociada con un crecimiento económico a nivel mundial puesto a que no hay razones para lo contrario, pero la creciente incertidumbre geopolítica se acumula y crece.

Entonces, si sigue siendo ignorada la tensión política como ha sucedido hasta entonces por la economía, sólo se espera un crecimiento, obviamente no tan notables como ha sido desde el 2016, pero la desigualdad y el desempleo seguirán disminuyendo.

Y aquí es donde la incertidumbre cobra fuerza, ya que si los partidos antisistema contagian a la economía, la guerra económica entre los dos monstruos China y EE.UU este crecimiento sentirá un gran freno al igual que sucede con los índices bursátiles.

Economía mundial en buen camino

Siendo el 2018 un año con un constante y acertado crecimiento, que mostró una corrección en algunas bolsas, el optimismo sigue galopante estimando un crecimiento global de un 3.5%, y aunque ciertamente es menor que el de los años anteriores, cabe destacar que se muestra fuerte.

Con respecto al comercio internacional, muestra de manera detallada que la economía mundial se ha recuperado tras suficientes años en los que no mostraba algún repunte. Asimismo, la temida inflación, que es la encargada de indicar el estado de la economía global, por fin muestra síntomas de tomar las riendas y a excelente velocidad.

Otra muestra de equilibrio lo muestran el repunte paulatino de los precios y esto es una noticia genial, ya que indica que finalmente no quedan rastros de la crisis a pesar de que aún queden secuelas por lo que el valor de la deuda mundial se reduce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *