A pesar de los malos momentos que ha vivido la economía mundial, TOUS siempre se ha mantenido a flote

La que ha sido injuriada gravemente crisis inmobiliaria, tuvo también efectos que no fueron tan malos, y que empresas como la marca TOUS han ido aprovechando. Durante el 2012, el bajón de precios y una mayor disponibilidad de locales sirvieron para que la marca reconocida por su icónico emblema del osito llevó a cabo una estrategia de reubicación de sus tiendas en España.

Cerrando determinados establecimientos con el objetivo de abrir otros «en zonas más interesantes», de esta manera lo explicó Rosa Oriol en su oportunidad, que vale destacar es propietaria y directora creativa de la empresa, durante un encuentro en la escuela de negocios IESE.

Para entonces y con toda la situación económica que estaba enfrentando España, también fue motivo de preocupación para la compañía, pues este se trataba de su principal mercado. Por eso, a la vez que se dedicaban a buscar mejores ubicaciones en España, también se encontraban reforzando su presencia en el extranjero.

Para entonces, la marca contaba con tiendas en más de 40 países, ante lo cual señalaban: «Estamos casi el 50% fuera, quizá esa sea nuestra salvación, porque aquí se nota más la crisis». La empresa familiar facturó en el 2011 326 millones de euros, con lo que buscaban en el mejor de los casos «subir un dígito», de esta forma lo señaló Rosa Tous, hija de los propietarios y también directiva de la compañía.

2018 para la marca TOUS

Durante este año la empresa abrió 28 tiendas, de las cuales solo siete estaban ubicadas en España, mientras que el resto, en mercados donde ya estaban presentes, haciendo especial énfasis en aquellos países latinoamericanos y en Rusia, ya que en estos dos mercados es donde funciona muy bien el estilo desenfadado que nos presenta la marca a diferencia de los otros países, como Alemania, de donde Tous salió después de comprobar que los germanos suelen preferir las joyas que son más tradicionales.«Todo no se puede salvar», acotó Oriol.

En el caso de China, no es distinto ya que es otro de los países en donde no pego. La marca ha continuado buscando la manera de retornar e intentarlo, por lo que ha decidido mantener contactos para hallar un socio, aunque no se ha establecido nada en concreto.

Enfrentada a un público que se encuentra integrado casi de forma exclusiva por mujeres como directivas, Oriol y su hija han repasado aquellos momentos claves de la empresa en donde la presencia femenina es más que destacable. Hablar de conciliación familiar y laboral resulta obligatorio en esta empresa de carácter familiar. Cabe destacar que su fundadora en distintas oportunidades ha recordado todos los «remordimientos» que llegó a sentir al dejar a sus cuatro hijas con la finalidad de ir a trabajar. «Años después, les pregunté si habían notado la falta de una madre, me dijeron que no y me sentí más relajada».

La creadora oso Tous, Rosa oriol, siempre ha contado con el apoyo de su marido, Salvador Tous, situación que hizo más fácil que Oriol pudiera avanzar en su carrera profesional, por lo que la directora creativa opina que ellas lo tienen más difícil para prosperar: «El error de una mujer es visto como más error», ha llegado a lamentar; cuando el mayor error se encuentra en no saber notar la «frescura, espontaneidad y creatividad» que ellas son capaces de aportar a la empresa.

Mientras, el mercado internacional ha venido ganando peso para la marca, con dos de cada tres tiendas fuera de España, es así como mantuvo su senda de crecimiento durante el 2018 con un nuevo récord de ventas, al obtener una cifra de negocio de 466 millones de euros, un 4,5% más que el ejercicio anterior, superando por primera vez la barrera de las 700 tiendas a nivel mundial para consolidarse como una marca global de lujo asequible con presencia en 56 países.

De acuerdo a lo informado por la empresa de origen catalan, el mercado internacional había ganado peso para la firma, puesto que 460 establecimientos que la marca tenía fuera de España ya suponían dos de cada tres tiendas, el 65,5% sobre el total.

«Hemos demostrado un año más el éxito de nuestro modelo de negocio, con la apertura de 90 nuevas tiendas en el mundo y el constante incremento de las ventas», destacó Alba Tous, presidenta de Tous. Durante el 2018 se dio inicio a las operaciones en Canadá, Corea del Sur, Honduras y Kuwait, todas estas zonas con grandes expectativas de crecimiento, de acuerdo a lo detallado por la empresa.

Se aperturo el tercer canal digital

La marca experimentó un significativo crecimiento en el canal online y las ventas en el e-commerce se incrementaron en un 43% respecto al año 2017. En el transcurso del 2018, se dio inicio al comercio electrónico en 5 países alrededor del mundo, lo que llegó a sumar un total de 19 mercados con ventas digitales.

De esta manera, el canal digital se convirtió en el tercer mercado de la marca en cifra de ventas, situándose justo por detrás de España y México para acumular un 8% de la facturación global. El consejero delegado de Tous, Carlos Soler-Duffo, señaló que la digitalización se ha convertido en una de las principales prioridades como compañía y cada vez cuenta con más peso para el negocio.

«Impulsar nuevos canales de venta significa flexibilizar nuestro servicio y adaptarnos a las necesidades de un consumidor cada vez más digital que precisa de un acceso diferente a nuestros productos», valoró el directivo, quien asumió dicho cargo durante el mes de marzo de ese año. También durante 2018, la empresa experimentó un crecimiento en todas sus categorías de producto: joyería, relojería, bolsos, perfumes, gafas y otros complementos.

De acuerdo a lo destacado por los encargados de la marca, esta ha consolidado un amplio portfolio de productos, siendo siempre la categoría de joyería el ‘core business’ de la compañía, lo que representa un 73% de las ventas totales de dicha marca.