Cómo ha ido la economía de Tous

La marca Tous ha alcanzado su gran consolidación dentro del continente americano donde la cadena española de joyería ha incrementado su presencia hasta lograr superar los 110 puntos de venta en más de quince países alrededor de toda la región. Uno de sus primeros mercados fue México, anotándose como el segundo país para el mercado Tous a nivel mundial, luego de España.

Dicha empresa se encuentra en la actualidad explorando en compañía del banco de inversión Morgan Stanley las diversas opciones que se encuentran a fin de lograr el financiamiento de su plan de desarrollo, para lo que ha apostado por Latinoamérica como una de las regiones en los que se deben destinar gran cantidad de recursos a fin de desarrollar su proyecto de internacionalización. En tal sentido, el mercado que se hace presente en México es donde la marca Tous ha encontrado una de las mejores respuestas.

Luego de transcurridos más de trece años de operación en dicho país, Tous se ha dedicado a construir una gran red conformada por más de cincuenta puntos de venta en ciudades tales como México DF y Monterrey, situando al mercado como el segundo del mundo si se le ubica por volumen de negocio.

En segundo lugar podemos ubicar a Colombia, en donde la empresa española ha ubicado al menos unos quince de sus establecimientos. En tal sentido, se conoce que uno de sus últimos puntos ha sido ubicado en la ciudad de Cartagena, dentro del centro comercial Bocagrande, pero no se trata del único pues la firma ya contaba con una tienda en dicha localidad del país.

Pero estos no son los únicos países de latinoamérica que cuentan con el auge de las tiendas Tous, a ello se le suman mercados como Perú, Chile y Puerto Rico, en donde la empresa se ha encargado de sumar un total de nueve tiendas y siete establecimientos, respectivamente. Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Venezuela, en donde Tous ha colocado al menos unos tres puntos de venta.

Otros países en donde la empresa española ha hecho presencia son El Salvador y República Dominicana, en los que Tous se ha encargado de distribuir sus productos en dos tiendas, mientras que en Guatemala, Panamá y Uruguay, la compañía sólo cuenta con un establecimiento.

Y es que sin que lo notemos, Tous ha ido sumando sin detenerse pues la compañía española de joyería ha podido finalizar su ejercicio el pasado 2019 con ventas de 487 millones de euros, lo que se traduce en un 4,6% más que el año anterior y de acuerdo a los mismos, tal avance positivo se debe a la expansión internacional.

Una vez alcanzado el cierre de su ejercicio, el grupo contaba con 748 establecimientos que esta repartidos en unos 56 países alrededor del mundo, lo que significa quizás un centenar más que al cierre del 2018. Pero no solo se han concentrado en la apertura de tiendas físicas, sino en la evolución del ecommerce y de la facturación proveniente de otras divisiones de complementos, como bolsos, marroquinería, gafas o pañuelos.