Economía doméstica, tips para una gestión adecuada

En cualquier contexto en el que nos encontremos, debemos partir de una gestión adecuada que permita obtener los resultados previsto, tal y como lo ha logrado Jaume Salinas. Bien sea en entornos laborales, académicos e incluso en el hogar se debe prestar atención a la manera como se gestionan y se desarrollan las actividades.

Partiendo de lo anterior, uno de los puntos más álgidos de un hogar lo puede representar la economía doméstica, ya que al igual que un negocio si no se hace de manera adecuada puede propiciar el no poder hacer frente a los imprevistos o algún tipo de emergencia que que se presente.

Por ello, es importante realizar una administración efectiva del dinero que ingresa a casa y de esta manera poder gestionar de manera efectiva la economía familiar que permitirá llevar un mejor control de los gastos. Así mismo al tener una correcta planificación de la economía del hogar , esta no solo mejorará sino que también facilitará el proceso de ahorro mes a mes.

Pese a que en la actualidad se hace cuesta arriba ahorrar, pero más incómodo  es cuando se presentan gastos imprevistos que desvían el dinero destinado para el ahorro de a fin de solventar dicho imprevisto. Sin embargo, la intención de este artículo es ayudarte a través mediante ciertos consejos claves que te permitirán gestionar de manera eficiente la economía doméstica  y de esta manera poder solventar todos los gastos e imprevistos que se requieren en el hogar.

Saber cómo están las finanzas de la familia

La idea primordial siempre se va a enfocar en contar con un conocimiento de la situación financiera de la familia, y ello abarca tanto de la situación actual como las que ya pasaron pero pueden continuar repercutiendo en la actual economía doméstica. De la misma forma se debe tener una idea de lo que la familia espera tener en el futuro y a largo plazo. 

  • En cuanto a la situación económica familiar en el pasado siempre se debe mantener presente si aún existen deudas que continúan pendientes y en algún momento pueden ser reclamadas, ello también incluye algunos préstamos que en su momento no se hayan pagado.
  • Tomando en consideración la situación económica más reciente de la familia, se debe hacer una recopilación de todos los ingresos y gastos asumidos a corto plazo.
  • Mientras que las aspiraciones económicas de la familia en el futuro suele ser uno de los aspectos más relevantes dentro de la economía familiar ya que una adecuada gestión doméstica nos posibilitará alcanzar las aspiraciones que la familia desee en materia económica a largo plazo. Un ejemplo de ello podría resultar algunos de los supuestos más comunes como lo el pago de la universidad de los hijos, la compra de un coche, o posiblemente dar la entrada para la adquisición de una segunda vivienda. En cualquiera de estos casos se debe cuantificar a groso modo el importe que supondrán los mismos y con ello evitar nuevamente futuros inconvenientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *