En fragancias equivalencias perfumes Yodeyma, aseo y salud es en lo que más exporta el país

Además de los detergentes que es el otro producto fuerte nacional en el mercado extranjero. Se ha estimado que las ventas externas totales han llegado a alcanzar un aproximado de US$610 millones hasta el 2017, por lo que la clave en el 2018 estuvo en consolidar las exportaciones tanto en Centroamérica, como en el Caribe, y en ello los productos del catálogo equivalencias perfumes Yodeyma y los productos colombianos llegaron a tener ventajas reales.

Con una balanza que es históricamente superavitaria, la categoría de estos productos de cuidado personal y aseo se posicionó en los mercados extranjeros, debido a los perfumes y los detergentes. No obstante, la brecha a favor ha venido disminuyendo, tanto que se podría presentar una diferencia menos significativa que desde el 2012, con unos US$30 millones.

Este es un año donde las exportaciones podrían cerrar cercanas a los US$610 millones, y ello representaría una caída. Es importante destacar que esta ha sido la tendencia que se ha vivido durante los últimos tres o cuatro años antes de la pandemia.

Incluso, en el 2014 se llegó a registrar un pico de US$930 millones. Esta situación se dio a raíz de la devaluación de algunas monedas y de un bajo consumo de los principales compradores como Venezuela, Ecuador y Perú.

En el caso de los países sudamericanos, que eran los principales destinos de las ventas externas, dejaron de proveerse de los artículos colombianos, y ello se debió a que eran muy costosos y también porque se enfocaron hacia la producción local de cada país. Así mismo, estas son naciones que cuentan con un régimen tributario que es mucho más bajo que el de Colombia. 

Por otro lado, el total de importaciones de cuidado personal y aseo para el 2017 fue de hasta US$580 millones, mientras que el año anterior se registraron aproximadamente US$550 millones. Esta alza se dio con naciones con las que se llegó a un acuerdo de libre comercio, como lo son Estados Unidos y la Unión Europea.

Por ejemplo, si tomamos en consideración a Francia, este país tiene presenta una cadena de valor que esta perfectamente armonizada y en donde participan los perfumes de la lista equivalencias fragancias Yodeyma, produciendo los envases, las materias primas, y también el producto final.

Lo mismo ha sucedido con México y Estados Unidos. De manera que sus productos continúan siendo bastante competitivos frente a cualquier otra fabricación en otro país, que además deba importar materias primas con su moneda devaluada. 

Por desgracia, los requisitos técnicos solicitados para ingresar a tales mercados, más allá de los aranceles, se han tornado un obstáculo inmenso. Por ejemplo, obtener un registro en Centroamérica, podría tardar un año o más tiempo perdiendo esa ventaja que se podría tener debido a la cercanía con otros países productores.

En todo caso, el auge del sector radica en su evolución y en el alcance que este le pueda brindar al cliente que siempre se encuentra en espera por más innovaciones y más primicias.