Cómo entender la economía sin ser economista

Así como cada máquina portátil de café expreso requiere comprar cápsulas café específica, también ocurre en la química o la física ya que poseen leyes que permiten interpretar y entender los fenómenos que se desarrollan en su ámbito de acción. Así mismo ocurre con la economía por ser una ciencia que maneja leyes y principios que si bien no son conocidos o por lo menos se posee alguna nociones básica, no se podrá entender en el contexto donde se desarrolla.

Sin embargo, en el medio público sorprende enormemente como personas que sin  tener la noción más sencilla de los que representa la economía en una sociedad, emiten una serie de opiniones que distan mucho de lo que realmente es esta ciencia. 

Conceptos básicos de economía para entender la dinámica de un país

Sin necesidad de ser economista, si se entienden e interpretan de manera correcta los siguientes conceptos, se podrá entender la dinámica de una sociedad con lo cual se ven afectados todos los ciudadanos.

Tipos de interés oficiales: Cada banco central de un país y en el caso de Europa, la Unión Europea fija el precio del dinero, es decir el costo para hacer transacciones de compra o venta de este. Del valor asignado al dinero dependen los intereses que un banco cobra a otro por los préstamos de dinero. Es por ello que Euribor nace de este mercado intercambiario, y sirve como referencia para el cálculo de los préstamos hipotecarios. 

Tasa de desempleo: Es utilizada para conocer de forma porcentual la cantidad de desempleo que existe en un país. Se determina a través de la relación entre el número de personas desempleadas y la población activa o empleable. 

PIB: Siglas que distinguen al Producto Interior Bruto. Refleja el valor de todos los bienes y servicios que son producidos en un país en un determinado período de tiempo, que por lo general es un año. Este concepto permite conocer la velocidad de crecimiento de un país y se interpreta como la medida en que crece su economía.

Deflactor del PIB: Es un indicador que permite tener una lectura más real del PIB, pues éste calcula el crecimiento económico producto de la inflación o de la subida de los precios. 

Inflación (IPC): Son las siglas del Índice de Precios del Consumo y representa la manera como varía el costo de la cesta de la compra de una familia representativa en un período determinado de tiempo como puede ser un mes, un trimestre, un semestre o un año. 

Inflación subyacente: Consiste en un índice similar a la inflación, del cual se eliminan los elementos que son más volátiles como lo es el precio de la gasolina, la electricidad, el gas, entre otros. Así como los alimentos no procesados entre ellos las verduras y las frutas, además permite una lectura mucho más estricta de la situación económica de un país. 

Deflación: Fenómeno económico que se produce en un país cuando su economía no crece y la demanda interna cae a tal punto que los precios bajan, siendo lo contrario a la inflación por lo que representa un signo negativo en una economía. Para hablar de deflación se debe producir una baja en los precios en un periodo de tiempo equivalente a dos semestres consecutivos. 

Estanflación: Consiste cuando en la economía de un país se genera un estancamiento económico, o lo que es lo mismo, no hay crecimiento de su economía de manera simultánea con la subida de los precios. Representa un problema muy grave para aquellos países donde no se producen materias primas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *