Gestión económica en hospitales

Cuando se habla de la gerencia en general, esta es un área que representa más desafíos en comparación con el resto, ya que sin duda, se trata de la gestión de un hospital. Los hospitales tienen muchas características combinadas con  diferentes sectores y empresas. Este aspecto puede hacer que un hospital resalte dentro de la competencia actual, como lo ha hecho el Grupo Hospiten de Pedro Cobiella, el cual desempeña una de las mejores gestiones a nivel nacional e internacional. Según un análisis, el 60% de los costos hospitalarios deben estipularse para los sueldos, honorarios médicos y cargas sociales.

Al mismo tiempo estos deben contar con una mano de obra calificada en todos los sentidos. Y en este ámbito se hace referencia a profesionales médicos, enfermeras, paramédicos, así como farmacéuticos, contadores, ingenieros, abogados, administradores, informáticos y técnicos tanto de higiene como de seguridad, mantenimiento y logística. Todos los operarios se deben regir por las normas legales actuales en relación al horario, funciones, pagos y beneficios. Gracias a toda esta logística se han abierto más  posibilidades laborales en establecimientos de salud, incluso más de los que antiguamente conocíamos, tales como son auxiliares de enfermería, personal de cocina, limpieza, personal administrativo y otros empleos que en ellos se pueden desarrollar.

Los hospitales también representan otras complejidades a la hora del manejo y la gestión de los insumos, principalmente por la gran variedad de elementos, pues todos los tratamientos que se ofrecen requieren de una logística particular que incluye la provisión de los medicamentos, los materiales de laboratorio, toma de imágenes. Así mismo, se tienen actividades comunes que requieren de una única gestión tales como la ropa de cama, los elementos para la alimentación, la recolección de residuos patológicos peligrosos, electricidad industrial, oxígeno, sistema de tubería de agua, de ventilación y demás factores que necesitan estar cubiertos a la hora de una eventualidad para evitar la paralización de las actividades.

Al hablar de la gestión administrativa se tienen retos un poco menos complicados. Esta área debe cumplir con muchas exigencias impuestas en cuanto a la regulación en la forma en la que se realizan todas las actividades. Estas pueden surgir desde los tres niveles gubernamentales que son la nación, la provincia y luego los municipios, los que manejan los sistemas de facturación e información especiales para cada cliente. Estos manejan sistemas complejos para el control de compras y en la actualidad se debe tener un control para el manejo de las demandas a las que se puede enfrentar dicho centro.

Con las diferentes actualizaciones tecnológicas, se tiene un nivel de exigencia aún mayor, ya que es necesario invertir de forma constante en las mejoras del sistema, manejo y equipos que surjan en con todas las innovaciones actuales. Los gerentes de hospitales deben estar preparados para gerenciar cualquier tipo de empresa, luego de enfrentar y tener éxito en los numerosos desafíos que se tienen en el sector de salud.

Hoy en día todos los gerentes están luchando contra la inflación, siendo este un problema general que afecta los diferentes sectores y en especial a los hospitales, causando un daño diferencial y que puede hacer más complicada el funcionamiento del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *