La crisis económica tras la pandemia no amilana a la marca TOUS, desafiándola con tecnología

Tras los desajustes de toda índole ocasionados por la llegada imprevista de la pandemia, la marca del oso Tous decidió apostar por impulsar el incremento de sus ventas mediante el uso de los canales digitales, así como también optar por una compra mucho más personalizada, a través de la tecnología 3D.

TOUS, es una empresa de carácter familiar que es conocida gracias a que fabrica y comercializa joyería de lujo, no se rindió ante los recientes estragos económicos que paralizaron en su mayoría a las industrias, y entre ellas, siendo quizá la primera vez, la de lujo.

Mediante una vídeo llamada, la creadora oso Tous, Rosa oriol quien es gemóloga de profesión además de ser la actual vicepresidenta de la marca señaló: “Lo hemos resentido, como muchos otros sectores. En nuestro caso, tuvimos que cerrar nuestras 748 tiendas en más de 50 países, de forma gradual. Somos parte de la industria retail; nos dedicamos a vender a través de un contacto muy directo con el consumidor”. 

La compañía de la marca Tous fue fundada por el año de 1920, en la ciudad de Manresa, Barcelona, cuando lo ubicamos en la historia, habría sido dos años después de la “gripe española”, conocida como una de las peores pandemias que se han registrado y que rico su orígen en Estados Unidos, cobrando la vida de un aproximado de 20,000 españoles.

De está manera podemos notar, como muchas de las lecciones que se aprendieron durante aquella pandemia le han servido para poder afrontar la crisis que se ha presentado en la actualidad, empresa que durante el año 2019 llegó a facturar 487 millones de euros (545 millones de dólares).

Según lo explicado por Rosa Tous, “La palabra ‘crisis’ significa, para nosotros, una nueva oportunidad […] Hemos tenido que reaccionar de manera muy ágil, rápida, y adaptarnos a una nueva situación”.

Pero esta se trata de una prueba que no es para nada sencilla, ya que se estimó que durante la primera mitad del 2020 fue la peor dentro de la historia de la industria del lujo. Las marcas que conforman este sector deben estar preparadas para una disminución en las ventas, de entre 85 y 120,000 millones de dólares tan sólo por ese año, de esta manera lo anticipó la consultora Kantar.

Una adecuada y óptima respuesta en línea 

Con el objetivo de poder sobrellevar este inminente cierre que se produjo en las tiendas físicas, la marca TOUS de la que vale destacar es muy reconocida debido, entre otras cosas, por su emblemático osito, se dedicó a echar a andar sus tiendas en línea en más de dos decenas de países y, entre los meses de febrero y marzo de 2020 este canal llegó a experimentar un crecimiento del 36%, esto les sugirió que el interés de los consumidores por los productos de lujo, más allá de todo lo que acontece, continuaba existiendo.

Durante el 2020 se estimó que el mercado global de artículos de lujo crecería en un 3%, y de esta manera alcanzaría más de 1 billón de dólares. No obstante, y debido a la pandemia del nuevo coronavirus, la industria disminuyó en un 18% durante el segundo trimestre de 2020, de esta manera fue calculado por Euromonitor Internacional.

Flur Roberts, quien es jefa de Investigación de la Industria de Lujo de Euromonitor señaló: “Es probable que las ventas de artículos de lujo se recuperen, pero a mediano plazo, especialmente para bienes personales de lujo”.

Entre tanto y como una respuesta a la flexibilización de las medidas de distanciamiento social, la empresa decidió abrir nuevamente 24 de sus tiendas en España.

TOUS de la mano de su segunda patria: MÉXICO

Estando conscientes de que la marca TOUS cuenta con presencia en ciudades como Beijing, Dubái, Moscú, Nueva York, París y Tokio, siempre ha sido México su segundo mercado con mayor relevancia, donde la presencia del comercio electrónico ha ido en crecimiento, con un avance anual de 53% durante el año pasado.

En la actualidad, la marca  cuenta con 99 tiendas a nivel nacional y, para el 2020 año del marco de su centenario, ha mantenido sus planes de abrir la número 100.

La marca explicó: “Nosotros seguiremos muy contentos trabajando en México”, ante lo cual se autodefine como optimista, aunque, en esta ocasión, debió reconocer que el escenario se trata de algo que es completamente distinto. 

Según Roberts: “Si bien América Latina puede tener mejores resultados en términos de rebajas en las ventas de lujo, la crisis trae malas noticias para el desarrollo regional. Bajo este escenario, las ventas de bienes personales de lujo se verán aún más afectadas en toda la región, debido a la gran dependencia de los canales basados en tiendas y la falta de presencia digital”.

Proyectos con marcas locales

Alba, Laura, Marta y Rosa Tous Oriol quienes son la tercera generación que se encuentra a cargo de la marca y empresa de carácter familiar desde la década de los 90, tienen muy claro que siempre será más sencillo ser tierno en aquellos momentos que son felices. “Pero en los tiempos de pandemia es cuando más se necesita este comportamiento”, recitado casi en coro de voces por las hermanas, quienes se encuentran dispuestas a defender su casta.

El negocio y la coyuntura

El año en que celebraban un siglo, se juntó con la pandemia. Pero eso no los detuvo pues estrenaron una colección que fue creada con la finalidad de conmemorar sus 100 años. La misma se encuentra compuesta por reinterpretaciones de su oso y del resto de íconos de la marca, que desde entonces se encontraba en la tienda online y también en las boutiques físicas que abrieron a nivel mundial  siguiendo las pautas que las autoridades gubernamentales habían marcado en cada país en los que la marca tiene presencia.

Reapertura de las tiendas

A mediados del mes de mayo, Tous había abierto unas 50 tiendas en seis países, y mantuvieron la idea de abrir 116 más en diferentes mercados durante las próximas semanas para continuar reiniciando su parque de tiendas, de haberse mantenido la evolución de la pandemia. En Colombia cuentan con cinco puntos que estaban operando y hay que destacar que siempre estuvieron preparados para cuidar a su gente y a sus clientes.