La economía en la Unión Europea

La Unión Europea (UE) posee en la actualidad un mercado único conformado por 28 países, lo que la convierte en una potencia comercial sin precedente y de primer orden. De la misma manera está ocurriendo con los grow shop en España, los cuales están convirtiéndose en los líderes de ventas de semillas de marihuana provenientes de todos los cultivos del mundo.

La política económica de la UE tiene como norte la creación de empleo, así como el impulsar el crecimiento a través de la inversión de sus recursos financieros los cuales se emplean de forma inteligente al eliminar los obstáculos a la inversión, propiciando visibilidad y la asistencia técnica requerida a los diferentes proyectos de inversión.

Es por ello que su economía,en la actualidad se sitúa como un referente mundial, ya que para el cierre del año 2017 el valor del PIB, es decir de los bienes y servicios producidos en este mercado superó a una de las potencias mundiales como lo es los Estados Unidos, ubicándose en 15,3 billones de euros.

Comercio

Por encima del 64% se ubica el comercio realizado por el total de países que conforman la UE. Esta alberga sólo el 6,9% de la población mundial. Sin embargo, el intercambio comercial que realiza con el resto de los países del mundo está alrededor del 15,6% del total de las importaciones y exportaciones que se efectúan mundialmente. Así mismo, es en la actualidad uno de los tres mayores actores del comercio internacional junto a los Estados Unidos y China.

Para el cierre del año 2016, la UE se posicionó como el segundo lugar respecto a la exportación e importación de mercancías que se ejecutó en el globo terráqueo. A nivel de exportación representó el 15,6% del total mundial, siendo superadas por China con un 17%, y estando en tercer lugar los Estados Unidos con 11,8%. A nivel de importaciones, igualmente ocupó el segundo lugar con 14,8%, superada por los Estados Unidos  con un 17,6% y quedando en tercer lugar China con un 12,4%.

Comercio electrónico

En este respecto, la UE está teniendo un éxito inigualable con un crecimiento importante y sostenido donde son los jóvenes los mayores demandantes de este tipo de transacciones comerciales a nivel de Internet. En la actualidad casi 7 de cada 10 compras que se realizan de forma online no han presentado problema alguno en lo relacionado a la adquisición de bienes y  servicios.

Transporte

Para las empresas y los ciudadanos que hacen vida en la UE, es fundamental contar con un sistema bueno, de calidad y efectivo para el transporte de mercancías y de pasajeros. Es por ello que el objetivo de la política de transporte de la UE es del de fomentar un sistema de transporte seguro, limpio y eficiente para toda Europa.

Energía renovable

La UE cuenta con importantes fuentes de energía renovables, siendo las mayormente utilizadas la solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y mareomotriz, así como los biocarburantes y lo que concierne a la utilización renovable de residuos, siendo alcanzados los siguientes beneficios en la actualidad:

  • Menor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero
  • Mayor diversidad de fuentes de energía
  • Menor dependencia de consumo de de combustibles fósile, específicamente petróleo y gas.

En este sentido, se está generando un crecimiento considerable en los últimos años de la utilización de este tipo de energía en los países que conforman la UE, duplicando  el consumo final bruto de energía proveniente de fuentes renovables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *