La huella tecnológica en la economía

La tecnología y la ciencia se encuentran apoyadas satisfactoriamente en la actualidad, debido a los sistemas, procesos, herramientas y recursos de información con los que se cuenta para incrementar la productividad, y ello lo conocen de cerca las personas que día a día laboran en la caixa bank

Todos los cambios tecnológicos que se viven, tienen un impacto directo en la economía global que se refleja en las inversiones empresariales y con ello de una manera cíclica, en las innovaciones tecnológicas cuya información y utilidad se transforma en cada vez mayor, y lo más importante quizás, es que esta importancia es reconocida por las empresas sobretodo cuando se trata de llevar aprendizaje a su capital humano como pieza fundamental de una creciente industria.

Avances tecnológicos y sus implicaciones económicas 

Tomando en consideración, aunque muchos lo refuten, que el capitalismo se ha convertido en el estadio definitivo de la economía, en él se han visto llegar enormes avances tecnológicos que han permitido abandonar incluso la superficie de la tierra dando inicio a la anhelada exploración del espacio exterior. 

Pero en medio de todo, debemos conocer en qué consiste la tecnología. Pues en su forma conceptual hace referencia a un conjunto de saberes por medio de los cuales se pueden fabricar distintos objetos, o bien alcanzar una modificación en el medio ambiente, y ello incluye a los animales y las plantas, con el fin de satisfacer los deseos y necesidades devenidas de la especie humana. 

Dicho término es empleado indistintamente de la tecnología a la que se haga referencia, aun sabiendo que existe gran variedad de ellas. Si el término se escribe en mayúsculas, este se refiere a la disciplina teórica que realiza los estudios de los saberes comunes a todo el resto de las tecnologías. 

Influencia de la actividad tecnológica en el proceso social 

La influencia de la tecnología en el proceso social y económico es indiscutible, pero los estudios también han señalado que ha dado pie a un deterioro del entorno, es decir en el ambiente y ello no es un secreto, por lo que el compromiso actual se basa en desarrollar procesos que se encuentren acordes a las necesidades del medio ambiente, y con ello evitar que las desbordante necesidades conduzcan a mayor degradación o agotamiento de los recursos energéticos y materiales del planeta.

Aunque la economía no es absolutamente inherente al estudio de la tecnología, estas se han convertido a lo largo de la historia en una suerte de simbiosis para sobrellevar los procesos económicos en los que se lleven a cabo la producción e intercambio de cualquier tipo de bienes y servicios. 

Para quienes producen y prestan servicios, la tecnología se ha convertido en un medio de suma importancia para alcanzar la renta. Mientras que por el lado de los consumidores, dichas tecnologías permiten la obtención de mejores servicios y bienes, posiblemente menos costosos que en el pasado. 

Y si lo vemos desde el punto de vista de los trabajadores, las tecnologías son las encargadas de minimizar los puestos de trabajo ya que de forma creciente son reemplazados por máquinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *