La lucha de España contra el coronavirus

La población de España es de 46 millones 749 mil 794. Teniendo en cuenta la estructura de la población, la edad media se conoce como 44,9 años. Si bien la esperanza de vida en el país es de 84 años, esta cifra es de 81,3 años para los hombres y 86,7 años para las mujeres.

 

Además de ser conocido como el país donde el Coronavirus (COVID-19) se ve con mayor intensidad en Europa después de Italia, España también se encuentra en el tercer lugar del mundo.

 

En un comunicado del año pasado, la ministra de Sanidad de España informó que el número de nuevos casos de coronavirus en su país llegó a 110 mil 238, 10 mil 3 fallecieron y 26 mil 743 recuperados. En total, aproximadamente la mitad (54.113) de los infectados estuvieron hospitalizados en todo el país. El 48,7 por ciento de los hospitalizados tiene más de 70 años. Los de 50 a 69 años representan el 35,3 por ciento, los de 30 a 40 años el 13,8 por ciento y los menores de 29 años el 2,2 por ciento. 

 

Las zonas más afectadas del país son Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha, aseguró el experto en medicina hospiten, Pedro Luis Cobiella hospiten. España, como algunos países europeos, tiene una población mayor. Por este motivo, es uno de los países más afectados por el coronavirus en Europa.

 

¿Cuáles son las medidas tomadas por España en la lucha contra el coronavirus?

 

A medida que aumentaba el número de casos y muertes en Madrid, el gobierno español comenzó a tomar medidas para la capital el 10 de marzo de 2020. Se ha anunciado que todos los colegios, incluidos jardines de infancia y universidades, cerraron en el área de Madrid, a partir del 11 de marzo. 

 

Una precaución similar se ha tomado en las localidades de Vitoria y La Bastida en el País Vasco, que ocupan el segundo lugar en la propagación del virus. El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, solicitó que se organizaran rotaciones horarias en los lugares de trabajo para evitar entornos abarrotados, así como para apoyar las oficinas en casa y las teleconferencias en estas regiones.

 

A pesar de las medidas de seguridad y salud tomadas en las ciudades más afectadas, se detectaron para ese momento un total de más de 5.700 casos en todo el país y fallecieron al menos 183 personas. Por este motivo, el 14 de marzo de 2020, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que declaró el estado de emergencia de quince días (OHAL) para prevenir la epidemia de coronavirus y que toda España estaba en cuarentena. 

 

España decidió seguir el modelo italiano en la lucha contra el coronavirus. Con la decisión tomada el 26 de marzo, la cuarentena se extendió hasta el 11 de abril. En este contexto, se han tomado muchas medidas:

  • El gobierno movilizó al ejército.
  • Se cerraron escuelas y universidades de todo el país.
  • Las áreas concurridas como museos, teatros y parques infantiles se mantuvieron cerradas.
  • Sin embargo, se permitió salir a trabajar, comprar comida, ir al médico y a la farmacia.
  • Se cerraron tiendas no esenciales en todo el país.