El negocio de la industria farmacéutica

Entre las industrias de mayor demanda a nivel mundial encontramos a las empresas farmacéuticas quienes se presentan en muchos países por medios de sus filiales. Este es en realidad uno de los sectores con mayor avance tecnológico ya que abarca la ingeniería, farmacología, biología, farmacia, bioquímica, microbiología, medicina, física, enfermería y farmacia como tal, entre otros. Este rubro industrial también se encarga de desarrollar actividades de investigación y desarrollo, control de calidad, producción, representación médica, relaciones públicas o administración y por supuesto, marketing, donde un medicamento para la artrosis es algo insignificante ante tal monstruo económico. 

Debido al alcance de la globalización, esta industria ha maximizado sus beneficios ya que sus inversiones de materia prima la hacen en países en vías de desarrollo,  con lo cual resultan menos costosas. De la misma forma, proceden a instalar sus fábricas en lugares donde las condiciones laborales se presentan con más ventajas, y con ello, vender sus productos principalmente en lugares donde el poder adquisitivo se muestra como mayor, conjuntamente con un mayor desarrollo de los servicios de salud.

Por ser la industria farmacéutica la que se encarga de la producción y comercialización de los medicamentos, esta pasa a ser uno de los sectores de la economía con mayor importancia en el mundo. De acuerdo a la Lista Fortune, señala que el volumen de beneficios de las 10 mayores farmacéuticas, se registra con un incremento que va más allá de los beneficios acumulados por otras empresas. es decir, que el mercado farmacéutico ha superado las ganancias generadas por ventas de armas y por las telecomunicaciones. Lo que se puede traducir como que, por cada dólar que invierten en la fabricación de un medicamento, pasan a obtener mil de ganancias, y todo se basa en que alguien requiera de un medicamento y pueda costearlo. 

La mitad del mercado mundial se encuentra en manos de 25 empresas 

Los países industrializados son los que cuentan con el monopolio del mercado farmacéutico, aun cuando algunos países en desarrollo intentan involucrarse acaparando, esta ocupa una gran parte del mercado mundial debido al control además, de la innovación y el desarrollo. Este es un sector que constantemente se encuentra en crecimiento y cuya característica principal es una competencia oligopólica, donde solo 25 empresas son las que controlan cerca del 50% del mercado alrededor del mundo. Su capacidad competitiva se sustenta en la investigación y el desarrollo, pero además en la apropiación de las ganancias a través del sistema de patentes y del control de las cadenas de comercialización de los medicamentos.

En vista de todo lo anterior, la consecuencia es que ninguno de los países que se encuentran en vías de desarrollo cuenta con una industria farmacéutica propia, a excepción de Brasil y la India, los cuales han logrado una auténtica emancipación del sector. Los países en desarrollo solo han sido capaces de desarrollar laboratorios nacionales que dependen directamente de los proveedores de materias primas químicas y, por consiguiente, de las industrias químico-farmacéuticas que pertenecen también a estas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *