¿Quienes conforman el consejo de administración de la nueva Caixabank?

Luego de haberse establecido el acuerdo de fusión, diversos nombres como el de Ignacio Garralda ya no se encontraran en dicho órgano: Debido a la fusión a causa de la absorción de Caixabank y Bankia, todo ha avanzado a pasos agigantados. Recientemente los dos consejos de administración le dieron inicio al proyecto de la operación, que fue remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Dicha fusión dará lugar a un gigante en España, el mismo contará con unos 630.000 millones en activos -unos 664.000 millones a nivel de grupo-, unas 6.700 sucursales y más de 51.000 empleados.

Durante la negociación, uno de los puntos álgidos ha sido la composición del nuevo consejo de administración. Finalmente, se encontrará conformado por 15 miembros: presidente, consejero delegado, nueve independientes, tres dominicales y «otro consejero externo». En el caso de los dominicales (que representan a los accionistas), dos de ellos serán nombrados por la Fundación Bancaria La Caixa, mediante Criteria, mientras que el otro, lo nombrara el FROB, por medio de BFA. De esta manera, el Estado se asegura, un consejero dentro de la nueva Caixabank, aparte de que Goirigolzarri, quien figura como presidente de BFA, será quien asumirá la presidencia. En el caso de los independientes, seis de estos son a propuesta de Caixabank y los tres restantes por Bankia.

Composición del consejo 

  • Tomás Muniesa Arantegui, actualmente consejero dominical de CaixaBank, nombrado a propuesta del accionista Criteria. Ostenta el cargo de vicepresidente del consejo de administración.
  • José Serna Masiá, actualmente consejero dominical de CaixaBank, nombrado a propuesta del accionista Criteria.
  • Gonzalo Gortazar Rotaeche Caixabank, actualmente consejero ejecutivo de CaixaBank. Ostenta el cargo de consejero delegado.
  • María Verónica Fisas Vergés, actualmente consejera independiente de CaixaBank.
  • Cristina Garmendia Mendizábal, actualmente consejera independiente de Caixabank.
  • María Amparo Moraleda Martínez, actualmente consejera independiente de Caixabank.
  • Eduardo Javier Sanchiz Irazu, actualmente consejero independiente de Caixabank.
  • John Shepard Reed, actualmente consejero independiente de Caixabank.
  • Koro Usarraga Unsain, actualmente consejera independiente de Caixabank.
  • José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche, actualmente presidente de Bankia. Ostenta el cargo de presidente ejecutivo con funciones limitadas.
  • Joaquín Ayuso García, actualmente consejero independiente de Bankia.
  • Francisco Javier Campo García, actualmente consejero independiente de Bankia.
  • Eva Castillo Sanz, actualmente consejera independiente de Bankia.
  • Un consejero a propuesta del FROB, a través de BFA, que todavía está por nombrar. Fuentes de la institución pública señalan que todavía es una fase prematura para hablar de nombres concretos. Primero, estudiar la operación, y más adelante llegará su propuesta.
  • Fernando Maria Costa Duarte Ulrich, como «otro consejero externo».

Son diversos los perfiles dentro del consejo de administración, estos van desde hombres pertenecientes al sector financiero como el presidente Goirigolzarri y el consejero delegado Gonzalo Gortázar, hasta otros que tienen menos relación con la banca. Entre estos se pueden mencionar por ejemplo, al expresidente de Dia, Javier Campo, que ahora es presidente de Aecoc; la exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; Eva Castillo, quien se ocupó de dirigir la filial española de la entidad Merrill Lynch y también es consejera de Telefónica; y José Serna, consejero de Endesa, es un hombre que cuenta con gran trayectoria dentro de diversas Bolsas españolas. Sin dejar a un lado a un hombre perteneciente a la casa de Caixabank y que además es los ojos de Isidro Fainé en el consejo: Tomás Muniesa.