Un ambicioso proyecto de transformación se ha venido ejecutando a manos de la marca TOUS

Ante el inminente cierre de las tiendas a nivel mundial debido a la pandemia, la marca TOUS ha mostrado su capacidad de resiliencia logrando limitar el impacto de dicha pandemia en sus ventas. De este modo, la empresa a cargo de Alba Tous, presidenta de Tous ha llegado a registrar un incremento del 72% del ecommerce durante 2020, situación que representa un 20% del volumen de negocio.

La marca TOUS ha creado, TOUS Next. Este es el nombre del proyecto de su proyecto de transformación con el que se pretende fortalecer la competitividad y crecimiento de esta organización. No se puede obviar que TOUS, es la marca española de joyería y accesorios líder en el segmento de lujo asequible cuyos registros en ventas al consumidor final son de 318 millones de euros hasta el año 2020.

Esta es una cifra de ventas que puede ser explicada a través de 2 impactos en relación con el año anterior. Un ejemplo de ello es que por un lado se puede ubicar el impacto de la pandemia. Si bien es cierto que las tiendas de la empresa permanecieron cerradas el 35% del tiempo durante el año 2020, sus ventas en las tiendas registraron una caída del 26,7%, siendo esta una señal de la capacidad de resistencia de TOUS dentro del contexto sin precedentes.

De manera que, la compañía se vio en la tarea de acelerar determinadas decisiones estratégicas con la finalidad de adaptar el negocio y con ello focalizarse en esas áreas y regiones que ya se encontraban previstas y que permitirán a TOUS sentar las bases para el crecimiento a largo plazo, pero además de desprenderse de parte de su perímetro comercial. Tal movimiento genera un segundo impacto del 8% de reducción con respecto a 2019.

En este sentido, TOUS decidió hacer una revisión de su distribución internacional con el objetivo de centrarse en 45 países prioritarios, y de esta manera contar con una red sólida enfocada al futuro, con una meta clara que se centra en ofrecer la misma experiencia TOUS a todos sus clientes alrededor del mundo, ante lo cual se prioriza la excelencia de servicio y la cercanía con el consumidor.

Es importante destacar que en el transcurso del 2020 la empresa integró como parte de su gestión directa, el negocio de Polonia, llegando a conformar 46 tiendas y un equipo de 190 personas. En relación a sus puntos de venta, TOUS acabó el año con 703 tiendas a nivel internacional, lo que significa un 6,4% menos que el año anterior.

Las ventas durante el 2019 alcanzaron 487 millones de euros, tras lo cual la empresa ha considerado contar con las iniciativas idóneas para emprender la recuperación de su negocio, y todo inicia por darle impulso a un perímetro comercial que sea adecuado y para el largo plazo, por lo que se espera genera lo más rápido posible nuevas oportunidades.

En el año 2020 la marca TOUS reafirmó su apuesta por la inversión en digitalización y omnicanalidad. El ecommerce creció en un +72%, lo que pasó de representar cerca del 8% a participar ya un 20% de la facturación de la compañía. También ha sido fundamental la gestión del stock y de la logística, lo que funciona como un punto clave cuando se busca mejorar la experiencia de los consumidores.

De este mismo modo, la empresa ha venido trabajando la funcionalidad de su página web, para lo que se ha implementado la cita online y se ha desarrollado un servicio de atención en conjunto con nuevas maneras de atender las necesidades de los clientes a distancia.

Además, se le brindó un incremento a la rapidez del servicio de entrega, lo que pasó de 96 horas a 48 horas en toda España, aparte de implementar el servicio de reserva de producto y entrega en 2 horas, desarrollando la opción entrega express en 24 horas de pedidos online y el envío de los pedidos desde tiendas.

El Consejero Delegado de TOUS, Carlos Soler-Duffo, señaló: “Este 2020, ha sido un año retador pero también una confirmación de la solidez que hemos adquirido como empresa centenaria para poder afrontar desafíos sin precedentes. Tras la concentración del negocio que hemos realizado, TOUS sigue trabajando para estar realmente donde quiere estar, preparada para el futuro y para un crecimiento sostenible”.

TOUS Next: la transformación, la palanca del negocio a futuro

Recientemente la compañía emprendió un proyecto de transformación transversal, con la que se definirán los fundamentos para la competitividad y crecimiento a futuro de la organización. TOUS Next es el nombre de dicha iniciativa con la que la compañía busca mantenerse más cerca de los consumidores y de la sociedad por medio de una forma de trabajo más ágil, digital y eficaz, y con ello mantener el liderazgo dentro del segmento del lujo asequible.

El proyecto está basado en tres ejes: foco en el cliente y la digitalización, el impulso de la responsabilidad y la sostenibilidad, y la revisión de los procesos para lograr la máxima eficiencia y agilidad.

La presidenta de la marca TOUS, Alba Tous destacó en relación a TOUS Next: “Empezamos el 2021 con ilusión porque nos espera un apasionante siguiente siglo de compañía. TOUS Next es un proyecto de todos y que abarcará todas las áreas de negocio. Una transformación holística y valiente en la que será fundamental el talento y contribución de todos nuestros empleados”.

Cercanía con el consumidor y compromiso social

Durante el año 2020 la empresa también se ocupó de adaptar su comunicación en tiempo real, con empatía y sensibilidad debido a la compleja situación. Con la finalidad de lograrlo, ha sido fundamental realizar un trabajo de forma ágil e innovador, revisando sus planificaciones anuales con la finalidad de crear campañas con las que puedan conectarse con los consumidores y, además, poder transmitir ternura.

Asimismo, y a pesar de la complejidad ofrecida para el 2020, la firma joyera ha mantenido ese firme compromiso social que le caracteriza a través de distintas iniciativas.