El valor del dinero para los niños

Podrían ser muchas las orientaciones que puedes recibir a cerca de la economía del hogar o de cómo enseñar desde temprana edad a los niños a darle valor al dinero, de manos del Director Caixabank Jordi Gual Solé, pero si aun te quedan algunas dudas, te podemos dar algunas recomendaciones para que inicies tu mejor trabajo desde ahora. 

Es tarea de los padres saber canalizar las demandas a las que nos someten cada día los niños, y entre ellas se encuentra la decisión de qué resulta o no correcto al momento de ceder ante una petición o bien,  cuándo decir que no. Con ello se nos viene a la mente si resultan relevante que los niños aprendan cual es el valor del dinero y con él, la importancia del ahorro y los riesgos que se corren si se endeuda. 

Información financiera a los más pequeños

En la historia de la formación educativa nunca resultó tan relevante el hecho de brindar información específica a los hijos en cuanto a materia financiera, como lo es en la actualidad. Y ello es debido a que gran número de personas se ven presionadas desde el inicio de su vida laboral debido a niveles altos de endeudamiento por estudios, pasantías cuya remuneración es baja o inexistente, sin mencionar  los costos de los alquileres. 

En la mayoría de estos casos, estos inexpertos sucumben ante la posibilidad de adquirir una deuda pero que en realidad no saben como manejar luego, seducidos por las facilidades que ofrecen los créditos. Desde que los chicos por fin llegan a cumplir sus 18 años, estos se encuentran en la posibilidad de solicitar tarjetas de crédito, un préstamo con el que pueden adquirir su primer auto o quizás un financiamiento a corto plazo que si de casualidad se maneja de una manera inadecuada podría dañar su estabilidad sumergiendolo en una deuda infinita a largo plazo.

Existen instituciones que se encargan de indagar en los errores, que desde temprana edad se cometen justo al momento de alcanzar la independencia financiera, lo que refleja que unas ¾ partes de los actuales adultos han incurrido en errores financieros lamentables, de los cuales un 15% de ellos reconocieron que sus deudas alcanzaron un punto de descontrol. 

Gasto injustificado y ahorro

Como padres responsables, podemos iniciar nuestras charlas sobre la importancia del dinero con nuestros hijos cuando estos han alcanzado los cuatro años de edad, en donde se les muestre los distintos tipos de monedas que se manejan en su país y el valor de cada una, acompañando dicha información de una alcancía. En ella se puede encontrar depositada una suma simbólica de propinas, con lo cual se inicia de manera física en la noción del ahorro, para luego sustituirlo por la apertura de una cuenta bancaria o bien, en una caja de ahorros.

Estas conversaciones referentes al dinero debe ser ajustada de acuerdo a la edad de cada niño, y si estos son más grandes puede tornarse más sofisticada. Los padres pueden hablar de la manera en cómo se puede ahorrar al hacer compras en un supermercado, incluso de cómo decidir entre cual proveedor es el adecuado. Con ello sólo se busca involucrar a los jóvenes para que alcancen elecciones diarias adecuadas con respecto al dinero, y con ello abrir sus ojos ante la realidad de este y las finanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *