El Parlamento Europeo, casi unánime, ha adoptado dos paquetes de medidas para proporcionar apoyo financiero a los países afectados por la epidemia de COVID-19. La votación tuvo lugar después de un procedimiento de emergencia. Los planes aprobados el 26 de marzo por los eurodiputados incluyen un proyecto de inversión de 37.000 millones de euros y la ampliación del alcance del Fondo de Solidaridad de la UE a 800 millones de euros, de modo que Los países de la UE pueden aprovecharlo en caso de una emergencia de salud pública, como la epidemia COVID-19.
Estas medidas se adoptaron siguiendo un procedimiento de emergencia, dos semanas después de su presentación por la Comisión Europea y casi por unanimidad. El proyecto de inversión fue aprobado por 683 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones. En cuanto a la extensión del Fondo de Solidaridad, recibió 671 votos a favor, 3 en contra y 14 abstenciones.
La Iniciativa de Inversión en Respuesta a Coronavirus aprovechará los fondos del presupuesto existente de la UE para promover la inversión en sectores afectados por crisis, tanto a corto como a largo plazo. El dinero provendrá de la redirección de recursos no utilizados de los Fondos Estructurales y de Inversión Europea (Fondos EIE), que apoyan el desarrollo regional en las áreas más pobres de la Unión.
Los Estados miembros reciben fondos para la prefinanciación de proyectos en el marco de la política de cohesión, y si estos fondos no se utilizan, deben devolverse al presupuesto de la UE. La Comisión estima que para 2021, los países deberían devolver alrededor de 8 mil millones de euros.
Solicitar medidas más específicas contra el coronavirus en el sector agroalimentario europeo
Para superar mejor las dificultades causadas por la crisis de salud, los ministros europeos de Agricultura instan a la Comisión a tomar medidas más específicas. Las nuevas regulaciones permitirían utilizar este dinero. Con los 29.000 millones de euros en cofinanciación de la UE, esto movilizaría un total de 37.000 millones de euros en inversiones en los 28 Estados miembros.
El eurodiputado Izquierdo Younous Omarjee, presidente del comité de desarrollo regional del parlamento y responsable del expediente, agradeció la adopción de esta medida «necesaria y esperada». Estos fondos «pueden movilizarse mañana en toda Europa para ayudar a los servicios de salud pública, los ciudadanos, las comunidades locales y las PYME a hacer frente a esta crisis violenta», dijo.
El Parlamento también aprobó la enmienda al reglamento del Fondo de Solidaridad de la UE. Fue creado originalmente para ayudar a los países afectados por desastres naturales. Ahora, los Estados miembros y los países en proceso de unirse a la UE podrán solicitar asistencia en caso de una crisis de salud pública como la pandemia de coronavirus. Las nuevas regulaciones asignarán fondos para ayudar a las poblaciones en caso de una crisis de salud, así como para establecer medidas para contener la propagación de enfermedades infecciosas. Los Estados miembros que se enfrentan a una epidemia tendrán acceso a asistencia financiera de hasta 800 millones de euros en 2020.