Una de las cosas que usamos en la vida cotidiana sin conocer su significado son los nombres de las monedas. En este contexto, el nombre de la libra británica proviene del mismo lugar. Usamos monedas cuyo valor no se determina según la mina en la que se fabricó, sino únicamente según el número impreso en ellas. En Inglaterra, Burkina Faso, en cualquier lugar.
Sin embargo, antes de que comenzara esta tendencia, las monedas se imprimieron en metales preciosos y su valor se determinó en consecuencia. «Plata esterlina» es un tipo de plata de calidad y la moneda que se acuñó en esta plata en la antigüedad se llama plata. Sin embargo, en el pasado, existía un sistema de compensación y el efectivo solo se usaba en el comercio a gran escala.
Por lo tanto, en muchas transacciones comerciales donde se utilizó esta moneda, se devolvía una libra significativa, es decir, «libras esterlinas». Este discurso se simplifica con el tiempo, dejando su lugar a la libra esterlina, a menudo incluso solo a la libra.
El origen del penny, que es la moneda pequeña que utilizan los británicos hoy en día, no se conoce con claridad, pero aunque no podemos verlo al principio debido a la palabra «phenik», la moneda pequeña alemana proviene de la misma raíz que «pfennig». La explicación más lógica que se puede dar hasta ahora es que la versión antigua de la palabra peón, dio su nombre a esta moneda.
Es posible que al dinero se le haya dado este nombre debido a un peón, que significa «líder», o poco dinero dado cuando se prometió algo. El chelín usado por los británicos antes de usar el sistema decimal en sus monedas proviene de la misma raíz que escudo, que significa escudo. Este era el nombre (chelín) de la moneda austriaca antes del euro.
La historia de la marca no es, lamentablemente, muy interesante, la marca es una unidad de medida de peso al igual que la libra. El markka, la moneda de Finlandia anterior al euro, proviene de la misma raíz. Suecia, Noruega, Dinamarca, Islandia, la República Checa y Eslovaquia (actualmente usa el euro) llaman a su dinero una «corona». Hay nombres que varían de un país a otro, como krona, krone y koruna, pero todos tienen el mismo significado.
Vayamos al nombre de la moneda más utilizada del mundo: el dólar. Esta moneda toma su nombre del tálero, que alguna vez fue tan popular como lo es ahora. El tálero es una moneda de plata que se originó en Europa central y fue acuñada por diferentes países y se ha utilizado durante 400 años en toda Europa. Por supuesto, el nombre de Thaler, que dio su nombre al dólar, proviene de alguna parte. El lugar donde se acuñó por primera vez el dinero es un lugar llamado «joachimsthal», es decir, el valle de joachim en el reino de Bohemia.
El nombre del dinero es en realidad «joachimsthaler». ha sido abreviado thaler. En este contexto, thaler significa «valle» para abreviar. El centavo, el menor entre el dólar y el euro, es probablemente la parte más aburrida de este artículo después de los países bálticos: dado que el dinero se divide en cien, la palabra latina centavo, que significa cien, se dio como el nombre de la moneda pequeña. Por cierto, otra moneda que lleva el nombre del tálero es Eslovenia.
Cuando llegamos a Eslovenia, cruzamos la frontera y miramos a Croacia. La moneda croata kuna proviene del nombre de un tipo de marta que es un pariente muy cercano del animal visón cazado por su pelaje. Esta es precisamente la explicación del nombre de un animal en Croacia, uno de los principales productores de pieles de chinchilla del mundo, a pesar de que el cultivo de pieles es un país muy desarrollado y a miles de kilómetros de la patria del animal chinchilla: el pelaje de esta marta se utilizó en lugar de dinero en las costas adriáticas.