Los investigadores del Departamento de Neurooncología del Hospital Universitario de Barcelona Bellvitge probaron con éxito una nueva molécula que puede prevenir el desarrollo de la neuropatía periférica (daño nervioso en las extremidades de las manos y los pies), que puede desarrollarse en pacientes con cáncer, especialmente de colon, debido a la quimioterapia.
Los medicamentos que se han probado hasta ahora con este propósito no tenían como objetivo prevenir el desarrollo de neuropatía periférica, pero proporcionaron un beneficio limitado después de que se desarrolló este efecto secundario (solo se demostró que la duloxetina es beneficiosa en estas molestias). La molécula, que tiene un mecanismo de trabajo completamente nuevo, es candidata a ser el primer tratamiento contra este efecto secundario neurológico, para el que aún no se ha aprobado un tratamiento eficaz.
El cáncer de colon y recto (intestino grueso) es el tercer cáncer más común en hombres y mujeres en todo el mundo. En la actualidad, más del 70% de los pacientes con cáncer de colon se diagnostican temprano (1ª a 3ª etapa) y muchos pacientes reciben quimioterapia adyuvante durante 3 a 6 meses después del primer tratamiento, la operación.
El medicamento llamado oxaliplatino, que se incluye en este régimen de quimioterapia preventiva, puede causar efectos secundarios de neuropatía periférica, especialmente en el uso a largo plazo (hasta un 50% en 6 meses de uso). La neuropatía periférica se define como hormigueo, entumecimiento y dolor en las puntas de las manos y los pies. El hecho de que la quimioterapia sea eficaz y necesaria en el cáncer de colon requiere que aceptemos parcialmente este efecto secundario.
Dr. Jordi Bruna y su equipo han desarrollado una nueva molécula para evitar que se desarrolle este efecto secundario. Este nuevo candidato a fármaco, con nombre en código MR309, funciona como un antagonista del receptor sigma-1. Los antagonistas son sustancias que impiden el funcionamiento de los receptores a los que se unen (el ejemplo más conocido es el tamoxifeno).
El efecto de MR309 en la prevención de la neuropatía periférica inducida por quimioterapia se demostró en un ensayo clínico de fase 2 y los resultados se publicaron en septiembre de 2017. Se incluyeron 124 pacientes con cáncer de colon en este estudio aleatorizado, multicéntrico, doble ciego y controlado con placebo. Los pacientes se dividieron en 2 grupos.
Un grupo recibió 400 mg de MR309 al día durante 5 días en cada régimen de quimioterapia, mientras que el otro grupo recibió un placebo (producto sin principio activo). Como resultado, se observó que las tasas a largo plazo de neuropatía grave eran del 3% en el grupo de MR309 frente al 18% en el grupo de placebo.
Como resultado, debido a que el cáncer de colon es uno de los cánceres más comunes, el daño a los nervios en las manos y los pies, provocado por la quimioterapia, es un problema de salud que preocupa a millones de personas. Es muy prometedor intentar desarrollar un tratamiento de este tipo que pueda prevenir la neuropatía periférica, ya que el beneficio de los tratamientos actuales es limitado una vez que se produce este efecto secundario.
Además, los investigadores afirmaron que esta nueva molécula tiene el potencial de ser utilizada en otros tipos de neuropatía. Esperamos con interés los resultados del estudio clínico de fase 3 de MR309.