Esto es lo que significa el derecho financiero

El derecho financiero se encuentra enfocado hacia todo lo que guarda relación con el dinero, desde préstamos personales hasta negocios corporativos. En esta práctica legal no quedaría mejor un dicho que: “el dinero hace girar el mundo”, y ello es debido a que no solo está relacionada con el dinero, sino que atraviesa todo el mundo y abarca gran número de jurisdicciones legales.

El derecho financiero es posible dividirlo en diversas prácticas, donde se incluyen: banca, financiamiento de proyectos, financiamiento de bienes raíces y financiamiento de capital privado, entre otros. Los abogados financieros pueden llegar a especializarse en cualquiera de las subcategorías o contar con un amplio conocimiento de dicha industria. Del mismo modo, estos abogados generalmente trabajan en un consultorio y frecuentemente realizan viajes con la finalidad de visitar a sus clientes, yendo más allá de un bufete de abogados. 

El derecho financiero está centrado en la relación contractual entre prestamistas y prestatarios. El objetivo principal en todas las transacciones financieras radica en negociar y gestionar dicha relación con el objetivo de garantizar que los intereses de la parte representada lleguen a cumplirse tanto legal como comercialmente.

Funciones de los abogados en derecho financiero

Los abogados financieros se ocupan de brindar ayuda a sus clientes en asuntos financieros que van desde aprovechar los mercados de deuda, hasta ayudar a las corporaciones para que reestructuren sus negocios. 

Otro aspecto relevante de los abogados de finanzas es que pueden llegar a especializarse en categorías donde se incluyen la banca, financiamiento de proyectos, financiamiento de bienes raíces y financiamiento de capital privado, o pueden adquirir un amplio conocimiento relacionado con la industria después de completar su educación en una escuela de derecho que esté aprobada en el país respectivo en donde hayan cursado estudios.

Al momento de iniciar un nuevo caso, los abogados de finanzas se reúnen con su cliente con la finalidad de comprender de forma clara los problemas prevalecientes. Como un ejemplo podemos mencionar que un abogado de finanzas tiene la potestad de asesorar a un cliente sobre cómo establecer un nuevo negocio, incluso puede indicar la manera de estructurarlo como una compañía de responsabilidad limitada, sociedad limitada u otro tipo de negocio.

Otro de los aspectos que abarca la atención de un abogado financiero es ayudar al cliente a proporcionar la documentación adecuada, como cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito y un número de identificación fiscal.

También puede asesorar al cliente en referencia a la creación de contratos para empleados y a la obtención de préstamos de instituciones bancarias. Los abogados de finanzas también se encuentran en la capacidad de representar a sus clientes en medio de un juicio en la corte interrogando a expertos, interrogando a testigos, proporcionando evidencia de apoyo y presentando argumentos finales.

Labores diarias de un abogado financiero 

  • Orientar y representar a sus clientes en tribunales, ante entidades gubernamentales o en asuntos legales privados.
  • Comunicarse con sus clientes y demás Abogados.
  • Realizar investigaciones y analizar conflictos legales.
  • Explicar leyes complejas y documentos legales a sus clientes.
  • Presentar hechos mediante argumentos legales o documentos escritos en juicio, en representación de su cliente.
  • Redactar e introducir documentos legales.