La industria del perfume y de la cosmética

La industria del perfume y de la cosmética

Los conocedores del sector economía señalan que el sector de la perfumería y de la cosmética se ha convertido en una de las industrias que más invierten en innovación dentro del sector de gran consumo.

Esta se trata de una de las conclusiones que se extrajo de la presentación del proyecto Feeling Innovation de Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), dicho acto estuvo presidido por el Secretario General de Industria, Raúl Blanco, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Verónica Fisas, quien es la Presidenta de Stanpa, en compañía de Val Díez, Directora General de Stanpa y Cristina Garmendia, Presidenta de la Fundación COTEC analizaron el punto de situación de la industria como motor económico clave y de desarrollo de futuro, así mismo, posicionaron al sector como un referente en el ecosistema de innovación.

Según Cristina Garmendia, “en COTEC entendemos la innovación como todo cambio, no solo tecnológico, basado en el conocimiento, no solo científico y que genera valor, no solo económico”.

Un gran estímulo para el sector: Feeling Innovation

Feeling Innovation ha respondido a la férrea apuesta de Stanpa por la innovación como gran motor del progreso. Se trata de un compromiso cuyo objetivo es poner en valor la investigación que se ha venido realizando desde las compañías pertenecientes al sector y con ello transmitir la importancia de su contribución a la mejora de la calidad de vida de la sociedad y los consumidores.

Con el objetivo de conectar la innovación con las demandas de la sociedad, Feeling Innovation se ha centrado en tres elementos clave: el bienestar, la diversidad y la sostenibilidad. 

Las más de 400 organizaciones que integran Stanpa han apostado por una industria sostenible, comprometida con el cuidado y bienestar de las personas, en el marco de una sociedad diversa y plural.

De acuerdo a Val Díez, “El compromiso con la innovación es intrínseco al sector y de forma continuada, se invierte entre el 3,4% y el 5% de la facturación en innovación, en línea de la media europea en la inversión en I+D. Estamos, por lo tanto, ante una de las industrias que más invierte en innovación dentro del sector consumo”.

España se ubica dentro del Top 10 entre los exportadores mundiales de productos de belleza

Tomando como referencia las cifras generales, la industria de la perfumería y cosmética se ubica como el quinto mercado de la UE, con casi 7.000 millones de euros de consumo, además está presente en más de 150 mercados y con un volumen de exportaciones de más de 4.260 millones de euros, lo que es superior a ciertos productos que son emblemáticos como por ejemplo: el vino, el aceite o el calzado.

Este es un dato con el que se sitúa a España en el ranking de los Top 10 exportadores mundiales de productos de belleza, siendo el 2º exportador mundial de perfumes.

Estas son cifras que se alcanzaron gracias a distintos factores, y entre ellos la velocidad de innovación.

Esta es una industria capaz de adaptarse de manera instantánea a una sociedad que se mantiene en constante evolución, siendo este un dato que constata el hecho de que, de las 2.453 patentes que se han publicado durante el último año a nivel europeo, y que están relacionadas con el ámbito de la cosmética, la perfumería y de los aceites esenciales, 881 de ellas fueron publicadas en España (36%), ocupando la primera posición en el ranking, seguido de Francia y Alemania.